ABEN (Bolivia) Y La Empresa INVAP (Argentina) acuerdan construcción de centro de medicina para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en Santa Cruz

17/02/2018
 El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa Argentina INVAP suscribieron un contrato de construcción del proyecto “Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en el Estado Plurinacional de Bolivia” que contempla el diseño, construcción, equipamiento, puesta en marcha y formación de recursos humanos en Santa Cruz, para tratar y prevenir el avance del cáncer.
Ante la presencia del Presidente Evo Morales Ayma, el contrato fue suscrito entre la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) Hortensia Jiménez Rivera y el Gerente General de INVAP Vicente Campenni, con el objetivo de construir un centro médico especializado que contribuya al diagnóstico precoz y efectivo de diversas enfermedades crónicas no transmisibles como las cancerígenas, cardiacas y neurológicas a través de la aplicación de modernas técnicas médicas, mejorando de esta forma el acceso a un mejor sistema de salud para la ciudadanía cruceña y población en general.
Durante su discurso, el Presidente Evo Morales aclaró que el cáncer va creciendo en Bolivia de acuerdo a los últimos datos el 65% de las mujeres y el 35% de los varones padecen cáncer. Según datos del Ministerio de Salud en Bolivia existen 19.437 casos oncológicos.
“Vengo a acompañar esta firma para un centro de salud de medicina nuclear en la ciudad de Santa Cruz, que de acuerdo al contrato en 18 meses tiene que estar en funcionamiento, en la zona Pampa de la Isla (Santa Cruz) donde la gente necesita atención en salud”, expreso Morales.
La dimensión de la infraestructura y el equipamiento de aparatos de última generación permitirán garantizar la atención a pacientes de todo el país en especialidades como la medicina nuclear a través de los equipos PET/CT y SPET, servicios de aceleradores lineales y braquiterapia.
Además, se tiene previsto que cada instalación cuente con Áreas de Medicina Nuclear para diagnóstico temprano de los pacientes a través de Equipos PET/CT y SPET. Áreas de radioterapia que contarán con dos aceleradores lineales y Áreas de Quimioterapia y braquiterapia, aparte de consultorios, farmacias, laboratorios, enfermerías y salas de inyectorios.
El costo de la inversión para este proyecto, en la ciudad de Santa Cruz (Pampa de la Isla) asciende alrededor de 49.896.558 dólares, al igual que sus pares ubicados en La Paz (barrio de Achumani) y El Alto, (Distrito 8) haciendo un total, entre las tres instalaciones especializadas en medicina contra el cáncer de 149.687.675 dólares.
Se tiene previsto que esta red de centros de medicina entren en operación el año 2019, cada uno en una superficie construida de aproximadamente 2.200 metros cuadrados, según el diseño final.
El contrato tiene contemplado la formación de recursos humanos en especialidades médicas, enfermerías e ingeniería por entidades académicas que dependen de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina – CNEA , a través de la empresa INVAP, esta capacitación incluye médicos en oncología, nucleares, dosimetristas, cardiólogos especialistas en imágenes, radiofarmacéuticos, técnicos en medicina nuclear, enfermeros y personal administrativo, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El principal proyecto nuclear ruso en América Latina está en Bolivia

Firma de Convenio entre la ABEN y la EMI promoverá capacitación en Tecnología Nuclear

La ABEN y la Universidad TUPAK KATARI Firman Convenio para Formación y Capacitación Científica